Disco Rudo Seach Engine

miércoles, 24 de agosto de 2011

Censura en la Internet

Uno de los países pioneros en eso de censurar el contenido y uso de Internet ha sido La República Popular de China quienes han promulgado leyes a partir de 1995 en función de poner orden en este sentido.

En sus leyes queda claro que protegen intereses que en mi criterio parecen razonables en su mayoría, tales como que “Ninguna unidad o individuo puede utilizar Internet para crear, reproducir, recuperar o transmitir los siguientes tipos de información:
  • Incitar a resistir o violar la Constitución o las leyes o la aplicación de los reglamentos administrativos;
  • Incitar a derrocar al gobierno o su sistema;
  • Incitar a la división del país, perjudicando a la unificación nacional;
  • La incitación al odio o la discriminación entre las nacionalidades ni perjudicar la unidad de las nacionalidades;
  • Hacer falsedades o tergiversar la verdad, la difusión de rumores, destruyendo el orden de la sociedad;
  • Promoción de las supersticiones feudales, material sexualmente sugestivo, juegos de azar, violencia, asesinatos;
  • Participar en actos de terrorismo o incitar a otros a la actividad criminal; insultar abiertamente a otras personas o distorsionar la verdad para calumniar a personas;
  • Perjudicar a la reputación de los órganos del Estado;
  • Otras actividades en contra de la Constitución, las leyes o reglamentos administrativos.”

Ahora bien, en días recientes hay dos países que dan algunos pasos en relación con la censura, estos son:

Gran Bretaña: Luego de los recientes disturbios y homicidios en Inglaterra, el gobierno de David Cameron estudia la forma de impedir a manifestantes organizarse mediante las redes sociales. Paralelamente, un parlamentario propone prohibir totalmente el uso de Blackberry en el Reino Unido.

En concreto, el gobierno británico desea prohibir el acceso a Facebook, Twitter y otros medios sociales a quienes hayan incitado al desorden público y actos de violencia. Inicialmente, el gobierno intentará determinar la viabilidad técnica de la propuesta.

Estados Unidos: Tiene un proyecto de ley que propone sancionar a las personas y organizaciones que realicen transacciones económicas con sitios web que Washington considere inapropiados.

Inicialmente, se intentará bloquear los canales económicos. Es decir, si Mastercard o Paypal tienen contrato de gestión de pagos con un sitio web; como era el caso con Wikileaks antes de ser intimidados por el gobierno estadounidense, las autoridades de ese país podrían sancionar a las empresas.

Con ello, es poco probable que las grandes empresas de gestión de pago o de tarjetas de crédito se atrevan a futuro a firmar contrato con sitios controvertidos, que pudieran ser objeto de investigación policial o administrativa en Estados Unidos.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el proyecto de ley apunta a penalizar a buscadores y proveedores de acceso a Internet. Asimismo, si un usuario retransmite o crea un espejo de un sitio que ha sido suspendido como resultado de una orden judicial, las autoridades podrán también sancionar a los responsables.

En la práctica, esto resultará en que Google, Bing y Yahoo deban filtrar los sitios clausurados por las autoridades, junto con capturas de pantalla de los mismos.

Victoria 103.9 FM - Safari de Las Mañanas - Disco Rudo
Comentarios: Ing. Jaime Puccini
Fuentes: Wikipedia, Diario TI

No hay comentarios: