Disco Rudo Seach Engine

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Acelera tu conexión a internet

Se ha visto que siempre que usamos internet, configuramos los parámetros de conexión de forma automática o al menos con los parámetros por defecto que otorga nuestro respectivo proveedor de servicios.

Un parámetro importante a configurar es el DNS o Sistema de Nombres de Dominio por sus siglas en inglés. Este es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado al internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignados a cada uno de los dispositivos conectados a la red. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con estos equipos, con el propósito de poder localizar y direccionar estos mundialmente. Digamos que a efectos prácticos y como ejemplo, es una gran guía que asocia un número de Cedula de Identidad (una IP) a un nombre y apellidos (un dominio en internet).

Los usuarios generalmente no se comunican directamente con el servidor DNS: la resolución de nombres se hace de forma transparente por las aplicaciones del cliente (por ejemplo, navegadores, clientes de correo y otras aplicaciones que usan Internet). Al realizar una petición que requiere una búsqueda de DNS, la petición se envía al servidor DNS local del sistema operativo. El sistema operativo, antes de establecer ninguna comunicación, comprueba si la respuesta se encuentra en la memoria caché. En el caso de que no se encuentre, la petición se enviará a uno o más servidores DNS.

Sin embargo, en algunos casos, las DNS que ofrece el proveedor están saturadas y/o ofrecen un ping muy lento. Eso hace que cuando solicitas una conexión a un dominio (por ejemplo, www.faq-mac.com), el computador hace primero una solicitud a ese servidor para saber cuál es la IP de la máquina que aloja ese dominio, y el servidor DNS, por las circunstancias que sean, tarda mucho en devolver esa solicitud para que el ordenador haga ya la petición correspondiente con la IP al servidor. Y eso ralentiza mucho la navegación.

En cualquier caso, si bien esta resolución de nombres se realiza de modo local gracias a la cache de DNS, todos los dominios que estén fuera de esta caché deberán ser consultados contra otros servidores, comenzando por el de nuestro proveedor de servicios. Lo frecuente que sucede esto hace que se pierda un tiempo considerable durante nuestra navegación. De modo que al cambiar los DNS por alguno conocido que ofrezca mejor respuesta proveerá de una mejora en la velocidad de conexión que experimentamos mientras navegamos.

Los proveedores, con la conexión a internet suelen ofrecer dos IPs que corresponden a los servidores DNS. Los servidores DNS están interconectados entre sí (estos dos, y todos los del mundo) de forma que cuando hay un nuevo dominio (asociado a una IP) esta se va propagando de servidor en servidor. Hace años esta comunicación tomaba hasta 48 horas (a veces mas) pero hoy en día es cuestión de horas (a veces, menos) en que un nuevo registro en un servidor DNS se propague con rapidez.

Una buena manera de saber si el servidor DNS no responde correctamente es hacerle un "Ping". Un Ping envía una pequeña cantidad de información al servidor y mide la velocidad en milisegundos de la respuesta del mismo.

Inmediatamente te aparecerá una larga lista de pings y al final está el tiempo de respuesta en milisegundos. Cuanto mayor es esa cifra, más tiempo tarda en llegar y ser devuelta la información, y eso es malo para nosotros. Todo lo que esté por debajo de 70 milisegundos es razonable, aunque cifras más bajas son siempre extraordinariamente mejor recibidas.


Fuente: Fac-mac.com
Adaptación y Comentarios: Ing. Jaime Puccini
Disco Rudo - Safari de las Mañanas - Victoria 103.9 FM

No hay comentarios: